Analizan incorporar el cultivo de la stevia como alternativa de producción

Reunión en Tabesa

La visión empresarial de Horacio Cartes basada en la convicción de que “solamente con la generación de renta conseguiremos que el productor continúe trabajando la tierra”; las empresas Tabacalera del Este S.A. (TABESA) y la Compañía Agrotabacalera del Paraguay con sede en Choré, analizan la posibilidad de incorporar la producción de Kaá Heé (stevia rebaudiana) como otra alternativa de rentabilidad, a la ya exitosa experiencia desarrollada con el cultivo de tabaco y el proyecto Granja productiva integral autosustentable.

Con ese propósito, en la sede de TABESA se llevó a cabo una reunión de la que participaron el socio presidente de la Compañía Agrotabacalera, César Cabral; el gerente Federico Montanía, técnicos de la empresa con representantes de Gremios de la Producción; el ingeniero Juan Barboza de la Cámara Paraguaya de la Stevia y Gustavo Rodríguez de la Red de Inversores y Exportadores (REDIEX).

Durante la extensa charla se abordaron todos los aspectos vinculados con la expansión del cultivo de la yerba dulce en los Departamentos de Concepción y San Pedro, contemplando siempre el esquema de asistencia técnica permanente y respaldo financiero para que los productores puedan incorporar ese rubro con la previsibilidad de tener un precio asegurado, tal como ocurre con el tabaco.

Esta pequeña planta subleñosa que pertenece a la familia de las compuestas es considerado uno de los más valiosos entre los vegetales nativos del Paraguay con alto contenido de glucósido que en estado puro y cristalino posee propiedades edulcorantes 300 veces mayor al de la caña de azúcar.

Si bien desde tiempos inmemoriales los nativos de estas tierras la utilizaban como edulcorante y medicamento, fue en el año 1899 cuando el sabio Moisés Bertoni comenzó a cultivarla y en el año 1905 le dio su clasificación botánica bajo el nombre Stevia Rebaudiana Bertoni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *