Capacitación en nuevas tecnologías y prácticas de producción

Mediante la interacción con prestigiosas compañías multinacionales y la participación en seminarios realizados por expertos en nuevas tecnologías y prácticas productivas, un numeroso grupo de técnicos de la Compañía Agrotabacalera del Paraguay participó en Brasil de un viaje de capacitación. Uno de los coordinadores de estas jornadas fue el Gerente del área Operación de Producción, ingeniero José Alcides Pérez, quien dialogó con nuestra web.

¿Cuáles fueron los ejes de capacitación al que accedieron los funcionarios durante el viaje a Brasil?

Para programar este viaje se observaron varios aspectos, como ver las nuevas Tecnologías disponibles como estufas modernas, cosechadoras de tabacos o  sembradoras; interiorizarse de su funcionamiento, utilidad y adaptabilidad.

También conocer la realidad del mundo de la Producción Tabacalera del Brasil que representa a 186.000 familias ; unos 700.000.000 kg de Producción y 350.000 Has. Esto ha sido sumamente enriquecedor para los Técnicos de Agrotabacalera, que vieron “in situ” todo lo que se puede generar con el Trabajo en este rubro.

Conocer las empresas Tabacaleras que trabajan a grandes escalas de producción, les sirvió además para tener una visión más amplia sobre los procesos de producción y otro aspecto importante fue conocer las empresas proveedoras de la Agrotabacalera en complementos como sustratos, fertilizantes, de las estufas, de los implementos o de insumos.

¿Cuál es la ubicación en el mercado internacional de tabaco de las empresas que visitaron?

Pofigen, que produce Semillas de Tabacos, es una empresa que provee semillas a más de 30 países en el mundo.

Alliance One, Exportadora de Tabaco y producción, investigación, antes de la división, era la mayor exportadora de Tabacos  del Mundo, actualmente Tiene varias sedes en otros países del mundo.

Premium Tabacos do Brasil, que es una Exportadora de Tabacos, exporta a varios países del mundo

Budny, de implementos y estufas, provee de estufas Bulk curing (estufas modernas), máquinas medidoras de Temperatura  y Humedad, cañerías para estufas y varios equipos más para la producción y secado de Tabacos que los exporta a varios países del mundo.

¿Cómo se origina este proceso de transferencia de conocimientos y tecnologías con estas empresas?

Cuando se inició el Proyecto de Producción de Tabaco en Choré, la Empresa ya empezó el convenio en ese entonces con la Dimon de Brasil (hoy Alliance One) y Tabesa en 1999.  Actualmente, mediante el Asesor Técnico de la Empresa el Sr. Ruben Grasel, accedemos a todas las tecnologías nuevas disponibles a través de su Campo Experimental por medio de visitas y que Tabesa es cliente de Alliance One.  De la misma forma ocurre con las demás empresas.

¿Con qué frecuencia se accede a este tipo de capacitación?

Las Grupales se realizan una por año, pero las más técnicas y específicas de acuerdo a la necesidad o a la novedad en dichas empresas en cuanto a avances y resultados.

¿Cuáles fueron los avances tecnológicos más resaltantes que tuvieron oportunidad de observar?

Podría citar la mecanización en la Producción de Tabacos, que va desde la preparación de suelo, el uso de la plantadora de Tabacos, la cosechadora automatizada y la estufa preparada para dicha cosechadora. Todo un paquete donde el objetivo principal es optimizar la mano de obra, que es un problema a nivel mundial por la poca disponibilidad de mano de obra que se registra para este tipo de trabajo.

En cuanto a la incidencia de estas tecnologías, depende netamente de la uniformidad que estas máquinas puedan aportar para obtener un aumento en la productividad y por ende en la rentabilidad, por lo que es importante medir exactamente a partir de qué superficie es rentable incorporar estas máquinas teniendo en cuenta los costos que tienen.

¿Y en cuanto a los avances de campo cuáles fueron los más importantes?

Los diferente híbridos de Tabacos disponibles, cada uno con una ventaja insertada dentro suyo como ser mayor resistencia a enfermedades, mayor productividad, mayor facilidad de cura, es decir la “calidad” que marca la diferencia en la productividad y mayor rentabilidad.

También el fuerte énfasis en la preparación de suelo (anticipada, escarificación, camellón , uso de abonos verdes, rotación y siembra semi directa); la introducción a las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) en la producción de Tabaco, que es tener toda la trazabilidad de la producción (semilla usada, productos usados, forma de uso, tratamientos de los envases de defensivos agrícolas, uso de los equipos de protección, cosechas limpias, tabacos limpios para comercializar, respeto al medio ambiente, manejo de las fechas,  etc.)

¿Es viable aplicar estos avances en la producción tabacalera nacional?

Si, de hecho que la Compañía Agrotabacalera del Paraguay, ya está aplicando gran parte de estos sistemas de trabajos y tecnologías con visión de futuro, como también se estudia la posibilidad de introducir la mecanización en sus producciones propias.

 

_MG_5920

_MG_5940

_MG_6022

_MG_6052

_MG_6057

_MG_6083

_MG_6094

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *