Con productores de Yby Yaú

Alrededor de 50 pequeños productores de Yby Yaú se mostraron interesados en introducir en sus fincas la experiencia de producción tabacalera y granjas integrales autosustentables que, con notable éxito, viene desarrollando la Compañía Agrotabacalera de Choré en esa ciudad y otros distritos del Departamento de San Pedro.

Invitados por el intendente Alsimio Casco Ayala, el gerente Federico Montanía y técnicos de diferentes departamentos de la empresa expusieron ante Presidentes de Juntas Comunales los procesos del cultivo del tabaco que se realiza con un permanente e integral respaldo técnico y económico.

La propuesta generó interés en los propietarios de fincas por cuanto ven, en el rubro tabacalero, una opción de rentabilidad en pequeñas parcelas que supera en precio y previsibilidad a otros cultivos. A esta alternativa de producción que permite dos cosechas al año se suma un proyecto de granjas integrales que asegura el autoconsumo y opciones de rentabilidad anual extra que supera los 15 millones de guaraníes.

Al término de la exposición, los productores manifestaron que la opción de introducir el cultivo del tabaco y reproducir el modelo de granjas integrales genera entusiasmo “porque es un sistema que apoya desde el inicio y hasta puede asegurar el precio si las cosas salen mal”; en referencia a los anticipos para compra de insumos e implementos agrícolas que se cubren con la rentabilidad de las dos zafras anuales y sin intereses.

Distante a 112 kilómetros de la capital departamental y a 359 kilómetros de Asunción, Yby Yaú es un Distrito del Departamento Concepción que según el último censo no supera los 20.000 habitantes; de los cuales un 17% habita en la zona urbana y el 83% restante en zona rural. De éstos, un 40% se dedica a la ganadería y un 30% a la producción agrícola.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *