Jornada de Capacitación en el Campo de Investigación Rojas Silva Choré

cap_tecnicos1

Los técnicos de campo realizando prácticas de despunte en el Campo de Investigación en Rojas Silva Cía. Agrotabacalera del Paraguay S. A.

La capacitación se llevó a cabo en el campo experimental de la compañía Agrotabacalera del Paraguay S. A. del Grupo Cartes instalado en la cede Rojas Silva de Choré el pasado 09 de mayo de 2014.

La jornada se llevó a cabo con el objetivo de actualizar a los técnicos de campo sobre las principales técnicas a aplicar en el cultivo de tabaco Virginia primera etapa, desarrollado actualmente en la finca de los productores tabacleros distribuidos en 4 departamentos del país (San Pedro Ycuamandyyu, Concepcion, Caaguazú y Canindeyú).

En la ocasión en Sr. Rubén José Grasel Gerente Asesor del Departamento de producción recomendó a los orientadores de campo a adoptar las técnicas recomendadas para lograr los resultados esperado en esta etapa, debido a que en la zona donde actualmente hay producción en desarrollo se tuvo precipitaciones fuera de lo normal, consecuencia de las precipitaciones caídas las plantas existente en la parcela necesitará un refuezo en la fertilización especialmente Nitrógeno para lograr la meta esperada apuntó. Además recordó que el híbrido utilizado en la primera etapa del cultivo permite al productor obtener calidad que superará facilmente el promedio de precio estipulado por contrato, pero que al mismo tiempo dependerá de la decisión que se tome en el momento del despunte, es decir que se debe dejar solamente la cantidad de hojas por planta dependiendo de la capacidad y  fertilidad del suelo enfatizó.  

cap_tecnicos2

El Sr. Rubén Grasel presentando a los técnicos resultados de trabajos realizados en el Campo Experimental de Rojas Silva

Durante la presentación presentó un plan de COMO GANAR MAS EN CALIDAD ES EL CULTIVO DE LA PRIMERA ETAPA ZAFRA 2014/2015.

Como primer punto habló de la importancia en la PLANIFICACIÓN, y recomendó a los orientadores a tener en cuenta estos puntos:

  Mano de obra adecuada y suficiente.

  Transporte para traslados de hojas de tabacos cosechadas sin falla.

  Asegurar las hojas cosechadas en fiques para el transporte, grampas y mesas para ensartar lo suficiente para cada cosecha.

  Leña adecuada para cada curado; gruesa, mediana, fina y cerca de la estufa.

  Infraestructura seguro (estufa con Fogón recomendado cañería bien nivelada y limpia).

  Despunte en momento oportuno y correcto.

Para la cosecha recalcó que se debe seguir estas recomendaciones:

 

  Cosechar la  posición “X” (hojas bajeras) 40 a 50 días pos trasplante, siempre antes del despunte.

  Cosechar hojas bien maduras por posición teniendo en cuenta la capacidad de la estufa.

  Realizar la cosecha en un periodo de 12 horas como máximo (un día).

  Tener en cuenta el clima adecuado para esta actividad, recomendada 23 a 25ºC.,  evitar días fríos.

  Trasladar las hojas cosechas en fiques para evitar golpes que producen manchas verdes, perjudican la calidad final de las hojas cosechadas.

  Trasladar lo más rápido debajo de la estufa para evitar deshidratación de la hojas cosechadas debido a que las hojas deben ser cargado en la estufa con suficiente humedad para un buen proceso de curado y secado.

Siguiendo el proceso para asegurar la calidad del Tabaco en el curado y secado solicitó a los orientadores trabajar sobre estos ítems, que son causante de pérdida si no se cumplen a cabalidad remarcó:

 

  Cargar las hojas recomendadas por grampa distribuidos bien uniforme en los tendales.

  El encargado del proceso de curado y secado (Foguista), debe ser una persona capacitada y responsable con plan de curado establecido y un buen control por la noche.

  Debe utilizar leña adecuada en el fogón, manejar las ventanillas, medidor de temperatura, guía de curado en forma correcta y oportuna durante el proceso.

  Controlar dentro de la estufa durante el Proceso de curado y secado para evitar posibles siniestro a causa de caídas de hojas por encima de las cañerías.

  Mantener Stock de leña suficiente para cada estufada bajo quepis bien seco.

  Antes de retirar el fuego siempre revisar que las hojas y tallos estén cien porcientos seco.

Posterior a las actividades realizadas en la estufa hay otros puntos que se deben seguir paracompletar el proceso que requiere las hojas de tabaco Curado y secado en estufa (almacenamiento en el depósito)

 

  Prohibido terminantemente trasladar tabacos curados y secados para el depósito con humedad excesiva o no permitida.

  Almacenar separado por posición en el depósito, cubrir con carpa para mantener la humedad del tabaco curado y secado.

  En el momento de desengrapar tener en cuenta las hojas con humedad ideal y recomendado.

  Clasificar de acuerdo a la estufada; 1º posición X  hasta final julio, 2º posición C hasta final de octubre y por últimos posiciones B y T hasta FINAL DICIEMBRE 2014.

  Clasificar y enfardar tabacos con humedad permitida para evitar rechazos.

  Enfardar  tabaco clasificado por posición X (hojas Bajeras) trabar las manillas para prensar.

  Buscar el peso promedio por fardos  hojas bajeras X = 40 kilos, hojas C = 50 kilos, B y T = 60 kilos APROXIMADOS.

  Realizar una limpieza general en el depósito y estufa para evitar contaminación del tabaco curado y secado con material extraño y control de lasioderma, instalar trampa para tomar acciones adecuadas en caso de aparición.

cap_tecnicos3

Los técnicos apreciaron el resultado de curado y secado realizado en el Campo Experimental de Rojas Silva.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *