Premian a los mejores productores tabacaleros de la zafra 2012

También fueron reconocidos los mejores técnicos que acompañan al tabacalero en el trabajo de campo. En la zafra 2012 se obtuvo una cosecha de 4 mil toneladas de tabaco. Avanzan en la gestión para la implementación del Seguro Agrícola para el pequeño productor.

Los 20 productores tabacaleros del Departamento San Pedro que obtuvieron mayor productividad y rentabilidad en la zafra 2012 fueron premiados por la Compañía Agrotabacalera del Paraguay S.A.

El criterio de evaluación anual contempla en 12 ítems todo el proceso productivo desde la eficiencia en la preparación del suelo, implantación de almácigos, aplicación de fertilizantes, de los defensivos para evitar las plagas, métodos de cosecha y clasificación.

En la zafra 2012 se cosecharon 4 mil toneladas de tabaco, de las cuales 500 mil kilogramos corresponden al tabaco Burley. El año pasado el factor climático fue condicionante para una mejor productividad y atendiendo estas eventualidades, desde la Compañía Agrotabacalera se impulsa la gestión de un Seguro Agrícola para pequeños productores.

Productores de Virginia

En el Centro de Cura Doroteo Morel de Itacurubí de la Cordillera recibieron sus distinciones los diez primeros productores de tabaco Virginia que en la última zabra obtuvieron los mejores niveles de producción y rentabilidad.

En el primer puesto de productores de Virginia se ubicó Julio César Cabrera Castiglioni; en el segundo Eusebio Godoy Benítez; tercero Agustín Martínez; cuarto Ángel González Alfonso; quinto Teodoro Servín; sexto Eliseo González Giménez; séptimo Gumercindo Campos Aguilera; octavo Lucio González Alfonso; noveno Osvaldo Lezcano Ayala y décimo: José Gaspar Portillo.

En el Centro de Cura 8 de Diciembre del Distrito Choré fueron premiados los productores de tabaco Burley. Aquí obtuvo el primer puesto de clasificación la productora Leonarda Peralta de Cañete; quien junto a su familia obtuvo una elevada calidad en la producción de 1.967 kilogramos durante la zafra pasada.

Le siguen, en el segundo puesto: Nelson Darío López Villalba; tercero: Juan Manuel Melgarejo Sosa; cuarto: Asemidio Martínez Vergara; quinto: Calixto Mendoza; sexto: Cristino Romero Martínez; séptimo: Basilio Soria; octavo: Juan Gualberto Riveros Maciel; noveno: Optaciano Castillo; décimo: Maximino Alvarenga Torres.

Como mejor técnico de la zafra fue galardonado el extensionista Edil Díaz y también fueron reconocidos por los resultados obtenidos los técnicos: Emiliano Zaragoza y Liborio Enciso.

En reconocimiento al trabajo desarrollado durante la zafra pasada, la empresa tabacalera entregó a los mejores calificados una importante nómina de premios que van desde un cachapé valuado en unos 3.500.000 guaraníes para los dos primeros y para los restantes, heladeras, cultivadoras, cocinas a leña, lavarropas, pulverizadoras; ventiladores;  planchas, licuadoras y equipos de audio.

 “Obtener rentabilidad para garantizar el arraigo”

El gerente de la empresa licenciado Federico Montanía resaltó que “entregar estos premios es tan importante para la Compañía Agrotabacalera como lo es para el productor, porque el éxito de ustedes es nuestro éxito, es la muestra que nos indica el nivel de objetivos cumplidos durante la zafra”.

“Como empresa que cree y apuesta a generar desarrollo haciendo producir la tierra, tenemos como prioridad que el productor pueda vivir dignamente de su trabajo, porque solamente generando rentabilidad vamos a garantizar el arraigo de la gente en su valle, que el productor tenga la tranquilidad que trabajando en su finca puede sustentar y darle un buen pasar a su familia”.

Durante la premiación, el gerente de Operación de Producción, José Pérez y el supervisor general de Comercialización, José Ferloni, también indicaron la importancia del trabajo conjunto para obtener una cosecha buena en cantidad y calidad.

Por ello, esta evaluación anual sirve también para comparar los resultados entre los que tienen menor y mayor productividad cultivando en las mismas condiciones y en igual dimensión de parcelas.

Con este seguimiento, los técnicos obtienen un importante aprendizaje de campo que les permite corregir los métodos e insistir en la aplicación de mejores prácticas en aquellas parcelas que están en condiciones de aumentar su productividad.

_MG_6513 web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *