Primer Congreso sobre Diversificación de Finca y Agricultura Familiar Sostenible

“DESAFÍO DE HOY Y DEL FUTURO EN LA AGRICULTURA FAMILIAR”

Con el propósito de compartir experiencias y divulgar resultados de investigación y trabajo de campo en el ámbito de la diversificación agrícola y la producción para el autoconsumo familiar, el pasado 13 de octubre se realizó en Choré el Primer Congreso sobre Diversificación de Finca y Agricultura Familiar Sostenible.

El espacio fue impulsado por Radio Rural “Educación en el Campo” Red de Radios emisoras del Norte y Espacio Agropecuario, de Radio Ycuamandyyu ZP 32 590 AM, y recibió el total acompañamiento de la Compañía Agrotabacalera del Paraguay S.A.

La invitación a participar fue cursada a instituciones, profesionales, empresarios, investigadores, productores, docentes, estudiantes y otros interesados vinculados al campo de la agricultura sostenible. Varias e importantes empresas e instituciones expusieron sus proyectos y experiencias sobre diversos rubros de producción.

Para los organizadores, este tipo de eventos pretende rescatar, divulgar y compartir las experiencias, tecnologías y prácticas en el campo de la agricultura sostenible actuando como motivador, principalmente de las nuevas generaciones, para que sigan apostando al trabajo de la tierra como opción de desarrollo.

Con gran interés por parte del numeroso público, las ponencias abordaron temas vinculados con el cultivo de Algodón, de Sésamo; de Mandioca; de Cítricos; de Maíz y Extensionismo Agrario.
En todos los rubros se proporcionó información sobre: sistema de cultivo adoptable., variedades disponibles y épocas de cultivo, manejo de suelo, (fertilización, conservación, experiencias, entre otros), manejo integrado de plagas en los cultivos, manejo Post cosecha y Desarrollo de Mercados (comercialización), proyección económica.

Apostar al autoconsumo

Ante un público integrado en su mayoría por jóvenes estudiantes, la intendenta de Choré y pre candidata a gobernadora departamental Élida Marecos de Ortíz resaltó la importancia de este tipo que eventos que “deberían realizarse dos o tres veces al año para que se pueda realizar esa transferencia de conocimientos necesaria para que nuestros productores consigan mantenerse en sus chacras”.

“Tenemos que apostar a la cultura del autoconsumo –indicó la intendenta- porque en primer lugar está la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, pilar fundamental para tener salud física, poder estudiar, fuerzas para trabajar, para que no haya desnutrición”

Recomendó a los jóvenes que “aprovechen toda la experiencia que hoy puedan recibir porque el conocimiento no ocupa lugar y es la única manera de salir adelante” al tiempo que actúen como “multiplicadores de lo que aquí aprenden en sus respectivos Distritos, con los productores, con las asociaciones de productores, con mujeres y varones que trabajan la tierra”.



Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *