Principales Actividades mes de julio zafra 2013/2014

Cultivo de la Primera Etapa:

1.   Cosecha hojas posición “B”: se recomienda a los productores a realizar esta tarea cuidando siempre la maduración de las hojas a cosechar bien maduro y cuidar lo máximo las hojas recién cosechadas para lograr un resultado óptimo en calidad en el curado y secado.

2.   Cosechas de plantas enfermas:  esta tarea se debe realizar zonal es decir cosechar las plantas que presentan síntomas de enfermedad por completo, engrapar apartado de las hojas sanas para luego alzar en el primer tendal de dentro de la estufa hacia arriba.

3.   Curado y Secado: una vez terminado el proceso de curado y secado en la estufa se recomienda bajar las grapas dentro del depósito y acomodar por posición o estufada, esto permitirá un majo más adecuado en la hora de clasificar y entregar para la comercialización.

Cultivo de la Segunda Etapa:

Transplante en chacra:img_julio

Utilización de Mudas: en el sistema hidropónico los plantínes son muchos más cortas que las convencionales y pueden ser utilizados a partir del momento que alcance el tallo como el grosor de un lápiz y una altura de entre 12 a13 cm. las bandejas deben ser transportado con bastante cuidado para la chacra, seleccionando las mudas más fuertes para su transplante en su lugar definitivo. Normalmente de un buen manejo de las mudas en la pileta se aprovecha un 90 % en la primera utilización. Los restantes de 10% deben retornar en la pileta previamente fertilizada con salitre, manteniendo cubierto con polipropileno por algunos días para evitar la quema del tallo por el sol, acompañado del tratamiento normal de los fungicidas, en 8 a 10 días estarán la mudas en condición para su transplante.

DESINFECCION DE PILETA CON 60 BANDEJAS

Las bandejas de isopor es un material poroso y blando, quedan sucias con restos de raíces, hojas, hongos y bacterias después se utilización, si esto no son eliminados en forma correcta crea un hospederos de enfermedades y plagas que puede afectar en gran porcentaje la zafra siguiente.

Nota: si las bandejas no son desinfectadas correctamente mediante tratamientos adecuados, estaremos corriendo el riesgo de ataque de fuerte incidencia de enfermedades tales como: Mosaico, Mela, Tallo Negro u erwinia.

CONTROLES
APLICACIONES
Eliminación de hongosEliminación de bacteriasEliminación de virusDurabilidad de bandejaControl del Ygáu Lavar las bandejas inmediatamente después del trasplante para retirar restos de substrato, raíces y hojas de las mudas.Preparar una mezcla de agua con lavandina a razón de 1 litros en cada 5 litros de agua.Introducir las bandejas en esa mezcla por un periodo de 30 segundos. Retirar y dejar las bandejas en reposo por un período de 24 horas.Luego, lavar o enjaguar bien las bandejas con agua limpia para retirar el producto de la misma.Desaguar la pileta en un pozo preparado luego tapar. Nunca direccionar hacia tajamares o fuentes de agua. Terminado la tarea de limpieza juntar en paquete de 10 unidades y guardar en lugar seguro.

Señores productores, la buena práctica agrícola es sinónimo del éxito de su cosecha y  zafra… de Usted Depende, avanzamos paso a paso escuchando a los que saben…

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *