Un modelo productivo que rinde

El Centro de Investigación Agrícola y Desarrollo de Tecnologías que posee la Compañía Agrotabacalera del Paraguay en el Distrito de Choré, Departamento de San Pedro, registra y documenta procesos de gran importancia para el desarrollo productivo de la región.

La experiencia en el trabajo de campo que se obtiene a través de este centro se complementa con el permanente acompañamiento técnico que recibe el productor en su chacra, extensión que le permite incorporar tecnologías y manejos de cultivo que se reflejan en el rendimiento que obtiene en cada cosecha.

Las mudas de tabaco Virginia obtenidas mediante el Sistema de Producción Hidropónico se utilizan para realizar los experimentos de campo en cuanto a tiempo de cultivo y rendimiento de suelo o para cubrir eventuales faltas en las fincas de los productores.

La experimentación con ensayos técnicos que incluye, entre otras actividades, la rotación de cultivo con maíz y poroto o producción de plantines para reforestación con especie nativa o exótica deriva en una permanente capacitación de técnicos con pasantías de estudiantes de distintas instituciones agrarias del País.

Todo lo que implica el seguimiento y experimentación en los trabajos de campo genera un registro de gran valor para el sector productivo porque el comportamiento del clima, las condiciones de suelo, los eventuales estacionales como las lluvias o sequías prolongadas, inciden en el rendimiento de las parcelas y en la calidad del producto.

Este es uno de los aspectos que se destacan en las reuniones de extensión agrícola que se realizan en diferentes Distritos del Departamento de San Pedro y Concepción, oportunidad en que productores interesados en incorporar la plantación de tabaco como rubro de producción escuchan con atención la explicación de los técnicos.




Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *